sábado, 1 de octubre de 2011

PRACTICA 2.2.2 Copiar, mover y eliminar datos.

FECHA DE ENTREGA 9/10/11

Copiar Celdas
Objetivo. Practicar las distintas formas de copiar o duplicar celdas dentro de un libro de trabajo en Excel.

Ejercicio paso a paso.

 1 Si no tienes abierto Excel, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Empieza un nuevo libro de trabajo.
3 Introduce en la celda A1 el valor 34.
4 Introduce en la celda B1 el valor 20.
5 Introduce en la celda A2 la fórmula =A1*2.
 Ahora vamos a copiar la celda A2 en B2. Para ello vamos a utilizar el portapapeles.
6 Selecciona la celda A2.
7 Ve a la pestaña inicio.
8 Haz clic en el botón Copiar.
 Ahora el contenido de la celda A2 se encuentra en el portapapeles.
9 Sitúate en la celda B2, que es donde queremos copiar la celda anterior.
10 Ve a la pestaña Inicio.
11 Haz clic en el botón Pegar.
El contenido de la celda que se encuentra en el portapapeles se colocará automáticamente donde nos encontramos.
 Observa como el contenido de la celda copiada en B2, será =B1*2 .
Como hemos copiado la celda una columna hacia la derecha la referencia a la columna dentro de la fórmula cambiará una posición, en vez de A pondrá B, y como la copiamos en la misma fila la referencia a ésta no varía. Por lo tanto =B1*2. Lo único que puede cambiar de la fórmula son las referencias a celdas.
 Podemos realizar la misma operación pero utilizando los botones de la Banda de opciones en vez del menú. Para utilizar este método vamos a copiar la celda A2 en D3, es decir 3 columnas hacia la derecha y dos filas hacia abajo.
12 Selecciona la celda a copiar, es decir, A2.
13 Haz clic en el botón Copiar de la pestaña Inicio o pulsa las tecla CTRL+C.
14 Sitúate donde quieres copiar la celda, D3.
15 Haz clic en el botón Pegar de la pestaña Inicio o pulsa las teclas CTRL+V.
Observa ahora el resultado de la celda D3 situándonos en ella y mirando en la barra de fórmulas el contenido, como hemos copiado la fórmula 3 columnas hacia la derecha en la fórmula el valor de la columna se incrementará en 3 y en vez de A pondrá D, y el valor de la fila se incrementará en 1 por copiar la fórmula 1 fila hacia abajo, por lo tanto la fórmula resultante en la celda D3 será =D2*2.
 Ahora vamos a copiar celdas pero sin utilizar el portapapeles. Empezaremos por copiar el contenido de la celda A1 en E6.
16 Selecciona la celda a copiar, es decir, A1.
17 Sitúa el puntero del ratón sobre cualquiera de los bordes de la selección.
18 Pulsa la tecla CTRL del teclado.
EL puntero del ratón se convertirá en .

19 Manteniendo pulsada la tecla CTRL, pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra hasta la celda donde queremos copiarla, E6, donde ya podremos soltar el botón del ratón y a continuación la tecla CTRL.
20 Observa la fórmula de la celda E6.
 Ahora vamos a probar el copiado en celdas adyacentes, copiaremos la fórmula de A2 en la celdas B2, C2, D2 y E2.
21 Selecciona la celda a copiar, es decir, A2.
22 Sitúa el puntero del ratón sobre la esquina inferior derecha donde hay un cuadrito negro (el controlador de relleno). El puntero del ratón se convertirá en una cruz negra.
23 Pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra hasta la derecha de forma que queden remarcadas todas la celdas donde queremos copiar la fórmula es decir, hasta E2.
 Si intentas arrastrar hacia abajo verás como no nos deja ya que permite únicamente en la isma columna o en la misma fila.
24 Suelta el botón del ratón cuando quedan remarcadas todas las celdas donde queremos copiar la fórmula.
25 Observa las fórmulas de todas las celdas donde hemos copiado la fórmula.
26 Cierra el libro de trabajo, y guárdalo con el nombre de Copiar celdas

Mover Celdas
Objetivo. Practicar las distintas formas de mover o desplazar celdas dentro de un libro de trabajo en Excel2007.

Ejercicio paso a paso.

 1 Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Empieza un nuevo libro de trabajo.
3 Introduce en la celda A1 el valor 34.
4 Introduce en la celda A2 la fórmula =A1*2.
 Ahora vamos a cambiar de posición la celda A2, para colocarla en la celda C2. Para ello vamos a utilizar el portapapeles.
5 Selecciona la celda A2.
6 Ve a la pestaña Inicio.
7 Haz clic en el botón Cortar.
 Ahora el contenido de la celda A2 se encuentra en el portapapeles.
8 Sitúate en la celda C2, que es donde queremos mover la celda anterior.
9 Ve a la pestaña Inicio.
10 Haz clic en el botón Pegar.
El contenido de la celda que se encuentra en el portapapeles se colocará automáticamente donde nos encontramos.
 Observa como el contenido de la celda no ha variado, sigue siendo =A1*2.
Podemos realizar la misma operación pero utilizando los botones de la Banda de opciones en vez del menú.
 Para utilizar este método vamos a mover la celda A1 a D1.
11 Selecciona la celda a mover, es decir, A1.
12 Haz clic sobre el botón Cortar de la pestaña Inicio.
13 Sitúate donde queremos dejar la celda, D1.
14 Haz clic sobre el botón Pegar de la pestaña Inicio o pulsa CTRL+V.
Observa como ahora el resultado de la celda C2 no ha variado, y si nos situamos en ella y miramos la barra de fórmulas el contenido sí habrá cambiado por =D1*2 .
 Ahora vamos a mover celdas pero sin utilizar el portapapeles. Empezaremos por cambiar el contenido de la celda C2 a A2.
15 Selecciona la celda a mover, es decir, C2.
16 Sitúa el puntero del ratón sobre cualquiera de los bordes de la selección.

El puntero del ratón se convertirá en una flecha que apunta hacia la izquierda .
17 Pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra hasta la celda donde queremos moverla, A2, entonces puedes soltar el botón del ratón.
18 Realiza los mismos pasos para cambiar el contenido de la celda D1 a A1.
19 Cierra el libro de trabajo, y guárdalo con el nombre de Mover celdas

Borrado de celdas.
Objetivo. Diferenciar entre las distintas opciones de borrado de celdas en Excel2007.

Ejercicio paso a paso.

1 Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Abre el libro Borrado de la carpeta Ejercicios del curso y guárdalo como Borrado en la carpeta Mis Documentos.
 Ahora vamos a probar los distintos tipos de borrado.
3 Selecciona la celda C3.
4 Pulsa la tecla SUPR del teclado.
 Observa como el contenido de la celda se ha borrado pero no el formato, aún está el borde.
5 Selecciona la celda A3.
6 Ve a la pestaña Inicio.
7 Elige la opción Borra.
8 Selecciona la opción Borrar Contenido.
 Observa como obtenemos el mismo resultado que con la tecla SUPR, sólo borramos el contenido, el formato como puede ser el color de fondo sigue estando.
9 Haz clic sobre le botón  de la Banda de opciones para deshacer la última operación realizada.
Volverá a aparecer el texto eliminado.
10 Selecciona el rango A2:A3.
11 Ve a la pestaña Inicio.
12 Elige la opción Borra.
13 Selecciona Borrar Formatos.
 Observa como ahora el texto seguirá estando, únicamente se ha borrado el aspecto, es decir, el color de fondo.
14 Haz clic sobre le botón   
de la Banda de opciones para deshacer la última operación realizada.
15 Selecciona el rango A2:A3.
16 Ve a la pestaña Inicio.
17 Elige la opción Borra.
18 Selecciona Borrar Todo.
 Ahora todo se ha borrado, tanto el formato como el contenido.
19 Selecciona la celda C6.
20 Borra únicamente el formato.
 Observa como el formato Porcentaje se ha eliminado, pero también los bordes, ya que se borran todas las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas.
21 Haz clic sobre le botón  de la Banda de opciones para deshacer la última operación realizada.
22 Selecciona la celda B6 y borra sólo el contenido.
23 Escribe 2000 en la celda B6.
 Observa como aún conserva el formato Moneda, ya que se eliminó sólo el contenido.
24 Selecciona la celda B6 si ésta no lo está ya.
25 Borra Todo.
26 Escribe 1000 en la celda B6.
 Observa como ya no está el formato Moneda ni tampoco el borde asignado.
27 Haz clic sobre le botón  de la Banda de opciones hasta volver a la celda B6 con 2.000,00€.
 Si lo que queremos es borrar alguno de los formatos de la celda pero no todos, no se podrá usar las opciones de borrado de celdas, sino que habría que eliminar los formatos desde el cuadro de diálogo Formato de celdas. Por ejemplo, vamos a borrar el formato Moneda pero conservar el borde:
28 Haz clic derecho sobre la celda B6.
29 Selecciona Formato de celdas en el menú contextual.
30 En el cuadro de diálogo que se abrirá la pestaña Número deberá estar seleccionada.
31 En el listado Categoría (a la derecha) estará seleccionada la clase Moneda.
32 Elige la clase General para que se muestre sin ningún formato en particular.
33 Haz clic sobre el botón Aceptar.
 Observa el resultado.
34 Guarda el libro de trabajo como Borrado en la carpeta Mis documentos del disco duro.
35 Cierra el libro de trabajo.

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